HasieraArgitalpenakCien Propuestas para Avanzar en el Bienestar y el Buen Trato a las Personas que Envejecen”. Bases para un Plan de Acción

Cien Propuestas para Avanzar en el Bienestar y el Buen Trato a las Personas que Envejecen”. Bases para un Plan de Acción

  Urtea:
2012
 Profesionalak: Elena del Barrio, Mayte Sancho, Gobierno Vasco

Mientras que la estructura de la población vasca que envejece, ha experimentado cambios radicales en las dos últimas décadas, las políticas sociales que se ocupan de este grupo de población , se incorporan con más lentitud al proceso de adecuación a las nuevas demandas y necesidades que presentan las actuales generaciones de 60 y mas años.

Su realidad cultural social y económica, ha cambiado sustancialmente. En la mayoría de los países europeos se ha producido una revisión en profundidad del modelo de atención a las personas mayores desde cualquiera de sus dimensiones de análisis e intervención. Se han convertido en paradigmas para la acción, conceptos como el envejecimiento activo, la promoción de la autonomía, el respeto a la dignidad y a las preferencias de las personas mayores.

En esta ocasión, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en colaboración con el Consejo de Mayores, ha optado por presentar en lugar de un plan gerontológico al uso, un conjunto de propuestas abiertas al debate y, sobre todo a su puesta en práctica con carácter experimental, con el objeto de abrir el camino al diseño de itinerarios de cambio en el modelo vigente de políticas de envejecimiento.