HasieraArgitalpenakCaídas en personas mayores institucionalizadas: Factores implicados y estudio de prevención

Caídas en personas mayores institucionalizadas: Factores implicados y estudio de prevención

  Urtea:
2012
 Profesionalak: Izaskun Iturrioz Arrechea, Ane Gurruchaga Elicegui, Ana Olaizola Pildain, Maria Isabel Genua Goena, Edurne Prego Ramos, Leire Ortiz Urria, Leire Goicoechea Sanz, Gabriela Mondragón Olán, Izaskun Cuartango Acha y Miren Iturburu Yarza

Las Caídas entran dentro de la definición de la geriatría como uno de las grandes Síndromes Geriátricos, origen importante de morbi-mortalidad y por tanto de afectación a la calidad de vida del usuario. Se ha considerado síndrome debido a su complejidad, multicausalidad y necesidad de abordaje desde la interdisciplinariedad y debido a la multiplicidad de signos y síntomas que presentan.

Es un hecho que con el envejecimiento hay una reducción progresiva de la masa muscular esquelética que evoluciona hacia una menor fuerza y a una pérdida de la funcionalidad y de la autonomía y éste es un dato que tiene una relación directa con el riesgo de las caídas como luego podremos observar.

Hay múltiples definiciones de caídas, pero en un esfuerzo por estandarizar el concepto, ProFaNe (Prevention of Falls Network Europe, Lamb SE y col 2005) publicó un consenso sobre diferentes definiciones entre las que estaba la de caídas: Evento inesperado en el que el participante aparece en el suelo, piso o un nivel más bajo. Según informe de la OMS (Global Report on Falls prevention in Older Age 2007) cuál de los una caída es una causa externa de daño involuntario.

Está clasificada por la Clasificación internacional de Enfermedades (CIE-9) como E-880-E888 y como W00-W19 en la clasificación CIE-10. Según revisión de la Cochrane (Zecevic, A.A., et al 2006) hay muchos estudios que no señalan una definición de caída por lo que dificulta el análisis de datos y la comparación de unos estudios con otros.