PROYECTO ETXEAN ONDO RESIDENCIAS. Modelo de Atención Centrado en la Persona
Proyectos
Financiación: Gobierno Vasco, Departamento de Empleo y Políticas Sociales
El Proyecto Etxean Ondo engloba una variada gama de intervenciones basadas en diversas fuentes: (i) identificadas como relevantes en la literatura sobre diseño ambiental de centros Gerontológicos (ii) resultados de diversos estudios cualitativos desarrollados en nuestro contexto en relación con las preferencias de las personas acerca de los centros Gerontológicos y (iii) evidencias en relación con el valor terapéutico de las actividades de la vida cotidiana y los avances en este campo de intervención.
El objetivo principal de las actuaciones puestas en marcha ha sido la consecución de ambientes hogareños, confortables, seguros y accesibles, que faciliten la vida cotidiana de las personas residentes, integrando sus preferencias, costumbres y actividades significativas. Para la consecución de todo ello, se han incorporado modificaciones tanto en los entornos, como de carácter organizativo, así como en los contenidos y desarrollo de la vida cotidiana.
En relación con el entorno físico, se efectuaron adecuaciones en los espacios físicos, (habitaciones, salas, corredores, comedores) en su equipamiento y decoración. Se seleccionaron espacios físicos en las residencias - en las que se desarrolló el Proyecto- que por tamaño y distribución fueran susceptibles de adecuarse a las características de los entornos domésticos. Se ha procurado una perspectiva de continuidad con los entornos domiciliarios de procedencia de los residentes, favoreciéndose la incorporación de muebles, y otros objetos decorativos propios y significativos tanto en espacios públicos como privados. La iluminación y la decoración de los ambientes se acerca actualmente mucho a la de un entorno doméstico: telas, cojines, color, plantas etc. (Ver Memoria Gráfica-se adjunta- en la que se presentan ilustraciones de las intervenciones desarrolladas)
En lo que hace referencia a dimensiones organizativas, se desarrollaron intervenciones en relación con la formación, dedicación y organización del personal. En primer lugar, se identificaron profesionales de atención directa (auxiliares) voluntarias para trabajar en las Unidades. Se procedió a incrementar el ratio de los auxiliares, disminuyéndose la rotación del personal entre los diferentes espacios de los centros. Se ha proporcionado formación continua al personal sobre las características del modelo de atención centrado en la persona y el trabajo en equipo. Se han desarrollado sesiones formativas individualizadas utilizando material audiovisual propio (con visionado de grabaciones en video reales de interacciones auxiliares-residentes) con el fin facilitar la adquisición de competencias que favorezcan la independencia y la autonomía de los residentes.
La organización de las Unidades gira en torno al desarrollo de la vida cotidiana. Para ello se han identificado las preferencias y gustos de los residentes y se han incorporado actividades de la vida cotidiana con valor terapéutico, sentido y significado para los mismos. Así, con el propósito de obtener información relativa a los valores, intereses, hábitos, costumbres y gustos se desarrolló la historia de vida de cada residente. En caso de que la persona no dispusiera de recursos comunicativos suficientes, se solicita la colaboración de un allegado próximo a la persona. La información obtenida, junto con la relativa a capacidades y necesidades de los residentes, procedente de las observaciones efectuadas por las auxiliares en relación con las elecciones y preferencias de los residentes en su vida diaria, ha permitido el desarrollo de intervenciones basadas en las actividades significativas de la vida diaria, de modo que los auxiliares fomentan, inician o mantienen la participación de los residentes (teniendo en cuenta sus capacidades funcionales y cognitivas) en actividades tales como poner lavadoras, secar la ropa, poner y retirar la mesa, doblar y planchar prendas, etc.
Por último, se han programado reuniones periódicas del Equipo Técnico (médico, enfermera, psicólogo, etc. ) con los equipos de auxiliares, modificando la toma de decisiones en relación con los cuidados, que se adoptan en base a la información aportada por los auxiliares que actúan como “profesionales de referencia” de los residentes. .
Objetivos
Objetivos generales
- Promover que las personas mayores con necesidad de apoyos y atención, que viven en residencias o acuden a centros de día los reciban de acuerdo a sus deseos y preferencias, en las mejores condiciones, procurando su mayor grado de independencia, autonomía y bienestar personal.
- Generar, mediante esta experiencia piloto conocimiento sobre la idoneidad y eficiencia de la aplicación del Modelo de Atención centrada en la Persona en centros residenciales
Objetivos Específicos
- Identificar y desarrollar los cambios ambientales adecuados a las necesidades, preferencias y vida cotidiana de los destinatarios de la experiencia
- Promover la identificación de recursos y capacidades personales de personas mayores en situación de dependencia con el fin de promover su independencia y autonomía personal.
- Favorecer la adquisición y practica de competencias profesionales de cuidadoras de residencias adecuadas al modelo de atención en el que se basa la experiencia
- Identificar y desarrollar pautas organizativas adecuadas para el desarrollo del modelo de atención integral y centrado en la persona.
- Contribuir a instaurar y aplicar las funciones de la “profesionales de referencia”; profesional clave para el desarrollo del modelo.
- Obtener evidencia empírica en relación con la aplicación del modelo de atención centrada en la persona en centros residenciales y centros de día para personas mayores
Emaitzak
- “Etxean Ondo Residencias” es una iniciativa desarrollada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en el marco de un Convenio de colaboración con la Fundación Matía Instituto Gerontológico, dirigida a la transformación del Modelo de Atención en Centros Gerontológicos.
- El proyecto que se presenta, primero que se desarrolla en nuestro país, pretende dar respuesta a las preferencias de las personas mayores en situación de dependencia en relación con sus deseos para vivir en casa o “como en casa”.
- Su desarrollo ha permitido identificar y desarrollar las intervenciones para adecuar la atención que se dispensa a personas mayores dependientes, residentes en centros gerontológicos, a sus deseos, gustos y preferencias. Además, se han podido establecer los efectos que las intervenciones efectuadas han tenido en la calidad de vida de los residentes participantes, familiares y profesionales implicados.
- Además, el desarrollo del proyecto ha favorecido la elaboración de Materiales Didácticos, Informes y Documentos audiovisuales que constituyen recursos de primer orden para la generalización de las nuevas prácticas profesionales asociadas a las preferencias de los ciudadanos de más edad en situación de dependencia.
- Etxean Ondo Residencias constituye, en definitiva, una experiencia pionera e innovadora en nuestro país, en la que se integra la investigación y atención y que está contribuyendo, en base al impacto identificado, a cambiar la tradicional imagen negativa que, en nuestro país, suscitan las residencias para personas mayores en situación de dependencia.