HasieraForoetan parte hartzeaPresentación del estudio ‘Vinculación entre edadismo y soledad. Analizar, sensibilizar y prevenir la discriminación a personas mayores’

Presentación del estudio ‘Vinculación entre edadismo y soledad. Analizar, sensibilizar y prevenir la discriminación a personas mayores’

  Data:
24/06/2026
 Mota: Jardunaldia
 Ezagutza lerroa: Políticas sociales
 Lekua: Madrid

¿Los prejuicios, estereotipos o discriminaciones basadas en la edad pueden llegar a reducir la socialización de las personas mayores y aumentar el riesgo de soledad no deseada?

Para responder a este reto, la Fundación Grandes Amigos está impulsando el proyecto ‘Vinculación entre edadismo y soledad. Analizar, sensibilizar y prevenir la discriminación a personas mayores’, financiado con cargo al IRPF estatal por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En el marco de este proyecto, Matia Instituto ha realizado este estudio homónimo.

Esta investigación cualitativa busca visibilizar el edadismo como forma de discriminación estructural que vulnera los derechos de las personas mayores, analizar su vínculo con la soledad no deseada e impulsar un cambio cultural que promueva el respeto y el trato igualitario a la vejez.

Ven a conocer los principales hallazgos del estudio, de la mano de sus investigadoras/es y a través del testimonio de personas mayores. También se esbozarán las próximas acciones de sensibilización de este proyecto y las experiencias de otras iniciativas de referencia.

Programa de la jornada

Presentación del estudio ‘Vinculación entre edadismo y soledad. Analizar, sensibilizar y prevenir la discriminación a personas mayores’.

9.45 – Recepción de asistentes.

10.00 – Bienvenida y presentación.

  • Agustín Martínez Molina, coordinador de Estudios del Imserso.
  • Loles Díaz-Aledo, presidenta de la Fundación Grandes Amigos.

10.15 – Mesa técnica. Resultados y conclusiones del estudio. Presenta. Mercedes Villegas, directora de la Fundación Grandes Amigos.

  • Penélope Castejón, investigadora principal del estudio, de Matia Instituto.
  • Paula García, investigadora de Matia Instituto.
  • Alfonso Casana, responsable de Investigación de Grandes Amigos.
  • Testimonios de personas mayores participantes en el estudio.

11.15. Mesa de reflexión. Por qué sensibilizar sobre el edadismo y la soledad. Presenta. Mercedes Villegas, directora de la Fundación Grandes Amigos.

  • Raquel del Castillo, directora de Hablando en Plata, Atresmedia Audiovisual
  • Rubén Herranz, técnico de Estudios del Imserso.
  • José Ángel Palacios, coordinador de Comunicación de Grandes Amigos.
  • Testimonios de personas mayores participantes en el estudio.

12.15. Café y tentempié de encuentro entre asistentes.